Los galanes de la Alameda

La Alameda no solo es uno de los lugares más populares del Centro de la Ciudad de México, también uno de los más antiguos que las crónicas señalan como espacio de recreación, uso que preserva hasta la actualidad.

236-418-1-PB

Su transformación a lo largo del tiempo ha sido modelada por la modas de la época, llama la atención en este relato publicado en 1648, la presencia de la población africana, al servicio de damas e hidalgos.

“Los galanes de la ciudad de México se van a divertir todos los días sobre las cuatro de la tarde a un paseo delicioso que llaman la Alameda. Se ven ordinariamente cerca de dos mil coches llenos de hidalgos, de damas y de gente acomodada del pueblo. Los hidalgos acuden por ver a las damas y ser de ellas vistos; éstas a cortejar y ser cortejadas, unos seguidos de una docena de esclavos africanos {…}, las señoras van seguidas también de sus lindas esclavas que andan a lado de la carroza…”

Thomas Gage, Nuevo Reconocimiento de las Indias Occidentales, su obra fue publicada en 1648.

236-417-1-PB
Ubicación de la Alameda

 

El investigador Rafael Castañeda, guia un paseo histórico por las calles, edificios y espacios donde la población africana tuvo presencia significativa.

 

Advertisements

Published by

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s