Alameda, Arquitectura, Iglesias, Los secretos de la Ciudad, Nobleza, Nueva España, Oficios de la Ciudad de México, Virreinato

Reseña: Por Cristo y mis hermanos rezo

Temprano por la mañana un grupo de caminantes se reunió frente al Sagrario Metropolitano para conocer sobre las cofradías y hermandades de la ciudad. ¿Sabías que lo que ahora es el atrio del Sagrario era el camposanto?

Antes de continuar por la calle de Moneda, Yasir nos explicó cómo las cofradías patrocinaban la construcción y se encargaban del mantenimiento de las capillas, ya que además de ser el lugar donde estaba su santo patrón, era el espacio donde se reunían a tratar sus asuntos.

Hicimos una breve escala en el Antiguo Palacio del Arzobispado (actualmente el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), que además de ser el lugar de residencia de todos los arzobispos, tenía una cárcel donde se llevaba a aquellos que cometían crímenes sobre asuntos religiosos, como por ejemplo algún problema de dineros en las cofradías.

DSC_0017
Antiguo Palacio del Arzobispado

Llegamos al Templo de Santa Inés, donde se encuentra enterrado el pintor Miguel Cabrera, ya que ahí fue la sede de la cofradía de San Lorenzo, patrono de los pintores.

Posteriormente fuimos al Templo de la Santísima, sede de una archicofradía, es decir, una cofradía que agrupaba a más cofradías. Aquí se encontraban las cofradías de sastres y doctores, entre otras.

Fue un día de primeras comuniones, así que había niñas y niños de varias edades con sus padrinos y madrinas esperando recibir la comunión por primera vez.

No te pierdas nuestros próximos paseos. Esta semana te diremos cuáles tenemos programados en julio para que te apuntes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s