Alameda, Cantinas, Cantinas Históricas, Ciudad de México, El Zócalo a través de los siglos, Iglesias, Los secretos de la Ciudad, Nueva España

Las tres de regla

Este sábado disfrutamos de una tarde esplendorosa, el cielo se despejó para permitirnos recorrer tres de las cantinas que aún sobreviven en la Ciudad de México.

IMG_5720

Se conformó un grupo muy agradable, nos acompañaron caminantes de larga trayectoria como Gabriela, otros que fueron padrinos del primer paseo como Lú y Victor, y tuvimos también nuevos rostros y sonrisas con nosotros.

IMG_5856

En la primera cerveza, Othón nos platicó sobre la historia de las bebidas alcohólicas en el mundo, su producción, consumo, comercio, y relevancia en el intercambio internacional.

Después retomamos el camino e hicimos un par de pausas para conmemorar a las extintas cantinas que le dieron importantes momentos al centro de nuestra ciudad, otras que fueron escenario de escandalosas noticias, importantes acuerdos políticos, y las que formaron parte de la vida cotidiana de los habitantes.

IMG_5730.JPG

También hicimos una remembranza de las bebidas ancestrales, sus usos rituales, prohibiciones y como se han preservado hasta la actualidad.

Después chocamos botellas para celebrar al cine nacional, que encumbró al tequila, mientras disfrutamos de un lugar concurrido por celebridades del ámbito intelectual.

IMG_5813

Continuamos la ruta hacia la Plaza de Santo Domingo, donde disfrutamos el atardecer y reflexionamos la importancia social de las cantinas, así como el peligro de desaparición antes las nuevas modas, cambio de dueños y perdida de la tradición de convivir mientras se juega dominó, se  intercambia una rica charla, se degusta el menú de las cantinas al ritmo de música suave y la amabilidad de los parroquianos.

IMG_5891

Hablando de parroquianos, en la última cantina, Othón nos presentó a Luisito, todo un personaje del lugar, quien muy atento nos despachó el último trago de la tardenoche.

IMG_5922

Uno no se imagina la cantidad de historias que se pueden contar detrás de la puerta de una cantina, qué mejor que visitar las poquitas que quedan este paseo donde además convivimos, conocemos amigos y contribuimos a que estos espacios no cierren por falta de visitantes.

IMG_5712¡Salud y larga vida a las cantinas!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s