Red de Historiadores

La Red de Historiadores de la Ciudad de México, acompaña los paseos a pie denominados “Caminantes por la Historia”, en un ejercicio de diálogo entre el espacio, el tiempo y sus habitantes… 

Te presentamos a nuestros historiadores:

 

Othón Nava

DSC_0370.JPG

Othón es un apasionado de la historia desde niño, cuando se iba de pinta para meterse en iglesias, museos y otros edificios históricos del centro de la ciudad.

Estudió la Licenciatura en Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta además con una Maestría en Historia Moderna y Contemporánea realizada en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora y un Doctorado en Humanidades, con línea de especialización en Historia, en la UAM Iztapalapa.

Ha participado en diversos proyectos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México y en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Entre sus líneas de investigación destacan la prensa y la opinión pública durante la primera mitad del siglo XIX.

Rafael Castañeda

DSC_0048

Rafa es un apasionado de la historia de los esclavos y cofradías

Es doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, realizó estancias de posdoctorado en el laboratorio MASCIPO de la Universidad de París X Nanterre; y en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM en la Ciudad de México.

Entre sus líneas de investigación destacan la historia social y religiosa de la población africana y descendientes en la Nueva España y la América española, particularmente sus devociones, prácticas religiosas  y sociabilidad de los siglos XVIII y XIX; así como los usos de la blasfemia durante el siglo XVII, y los tributos en el período de 1770 a 1810.

Actualmente desarrolla investigación sobre el clero secular y la educación novohispana en el contexto histórico de la Ilustración.

Yasir Armando Huerta Sánchez

2012-05-19 00.09.07-3

A Yassir le gusta el cine, la lucha libre y es apasionado de la historia de los santos, gremios y cófrades.

Es maestro en historia por la UNAM, especialista en gremios y cofradías, desarrolla sus trabajos desde la perspectiva histórica y socio-cultural, con enfoque en la temática eclesiástica y de los grupos sociales.

Sus investigaciones resaltan la importancia de los procesos históricos que rodearon la corporativización de la sociedad colonial, cuyo resultado fue un orden social que perduró hasta los primeros años del México independiente y su transformación a partir de la leyes de Reforma.

Claudia Vanegas Durán

IMG_2713 3

A Claudia le encanta la lectura, participa en círculos de literatura científica.

Es historiadora por la Universidad Nacional de Colombia, hizo estudios de maestría en la Pontificia Universidad Javeriana y doctorado en la UNAM, ha realizado investigaciones referentes al impacto de la colonización europea en las actividades productivas de los grupos indígenas; los movimientos sociales y la cultura alimentaria en Latinoamérica.

Ha participado en la coordinación de diversos trabajos académicos y divulgación de la historia a través de revistas especializadas.

Actualmente es profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

 

Mario Carlos Sarmiento Zúñiga

thumb_IMG_2186_1024

Es historiador por la UNAM, especialista en periodo virreinal, Carmelita y lector apasionado.

Ha participado en diversos coloquios y seminarios donde ha participado con temas como “El patronato de Teresa de Jesús sobre la Ciudad de México”, o “La configuración ideológica desde la religión”.

Asimismo, destacan sus publicaciones sobre “La imagen de Inmaculada Concepción de Juquila en la configuración de una devoción secular” o artículos de divulgación sobre la labor de las Carmelitas en México.

 

Elena Mazzetto

19184100_10158837640005720_1774782130_n

Elena es una apasionada de la historia y de la cultura de los mexicas.

Es doctora en Historia por la Università Ca’Foscari de Venecia y por la Université de París 1 Panthéon-Sorbonne. Realizó estancias de Posdoctorado en la Université Libre de Bruxelles y en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Es autora del libro Lugares de culto y recorridos ceremoniales en las fiestas de las veintenas en México-Tenochtitlan, publicado en 2014 por British Archaeological Reports (Oxford).

Sus temas de investigación son la cultura y la religión náhuatl prehispánica, los espacios sagrados y los recorridos ceremoniales de la antigua México-Tenochtitlan, así como la alimentación prehispánica.

 

 

Anuncios